miércoles, 17 de octubre de 2012

LO QUE NO HACEMOS EN NUESTRA PROPIA CASA


 
 
Lo que no se hace en casa



¿Cómo se puede entrar en un bar sin dar las buenas tardes?  ¿Cuándo llegamos a casa entramos así? Son muchas las cosas que se hacen cuando entramos en cualquier sitio referente a la hostelería, se pasa al baño sin pedir permiso, y no es que sea necesario,  pero ante todo un poco de educación ¿no?.  ¿A caso cuando estamos en cualquier sitio no llamamos a la puerta para que nos cedan el paso? Es una cosa que nunca entenderé, estando en mi puesto de trabajo y atendiendo a mis clientes, veo como una persona pasa por delante de todo el mundo y pasa al baño sin dar ni los buenos días, un poquito de por favor señores, lo más normal es dirigirse al que en ese momento está en la sala y decirle con educación:  ¿Puedo pasar al baño?. A parte de darnos nuestro sitio se demuestra un respeto hacia nosotros.

Es igual que a la hora de dirigirse hacia nosotros, tenemos nombre y si no lo saben, con un cuando pueda por favor, basta para llamar nuestra atención.  ¿En casa llaman a su mujer con una palmada o un siseo? O cuando se trata que la comida tiene cualquier fallo, ¿no se puede decir en voz baja y con educación?  porque que yo recuerde jamás le dije a nadie en casa con feas palabras que la comida no me gusta o que lleve algo que no me agrade. Son cosas tan sencillas, y que cuestan tan poco trabajo, que parece que en nuestro sector los clientes se desahogan haciendo lo que no hacen en casa.

¿Qué camarero no ha visto apagar a un cliente  un cigarro en una taza de café o en un plato una vez terminada la comida? Porque antes de que entrara la ley del tabaco, era casi a diario cuando antes de meter las tazas en el lavavajillas tenía que quitar las colillas que estaban dentro de ella. Me gustaría que lo hiciesen en casa, haber la cara de esa ama de casa como sería, ¿y somos personas verdad? tan dentro de casa como fuera.

Con respecto a la nueva ley del tabaco,  no se puede fumar en los recintos cerrados porque nadie se atreve a encender un cigarro en una administración o dentro del hospital, por qué después de 3 o 4 copitas lo hacen dentro de un bar, ¿no es lo mismo? es un establecimiento cerrado, pero aquí, se hace todo lo que no se hace fuera sin tener en cuenta que nosotros, los camareros, somos trabajadores y no madres que han de recordar a sus niños lo que han de hacer o no.

Basta ya por favor!  respeten lo que no hacemos en casa, porque nadie pone el pie en la silla ni tira papeles al suelo, por no hablar cuando se va al baño, ¿o es que también en casa orinamos en el suelo?  Porque, por desgracia,  yo a diario paso la fregona para retirar el orín que hay en el suelo y para evitarlo basta con levantar la tapa, ¿y los papeles a la papelera? están puestas  para algo.

Nosotros tan solo nos limitamos a atender con nuestra mejor intenciones para dar un buen servicio y hacer sentirse bien al cliente ¿o tenemos que recibirlos a voces como más de uno nos llama a nosotros?, se miden a las personas por lo que son y no por lo que tienen,  no por ir con chaquetilla y pajarita somos sirvientes, sino profesionales de nuestra profesión.





Eduardo Portillo Fernández ©.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario