jueves, 11 de octubre de 2012

¿DÓNDE ESTÁ LA PROPINA?






¿DÓNDE ESTÁ LA PROPINA?
 

Sentado en la barra de un Pub tomando café con mi hijo e intercambiando palabras con mi amiga Carmen se me ocurrió esta idea, hablar de la propina, ella estaba de acuerdo haber que opináis ustedes;

No obligatoria en nuestra tierra pero agradecida cuando se recibe. Su recompensa  es por  la buena  atención demostrada durante el servicio y eso nos hace sentirnos más profesionales en la función que desempeñamos.

A veces nosotros mismos nos sorprendemos como un cliente a la hora de recibir su cambio se lleva  hasta las monedas de 2 céntimos y algunos ni si quieran se despiden. Como dije antes no es obligatoria la propina pero si una forma de agradecer  su paso por el establecimiento. Aquí es al contrario que en el extranjero donde desde el 10% hasta el 20% es lo que dejan los clientes a la hora de pagar  y la verdad sea dicha, a final de mes es una ayuda mas para nuestros ingresos.

Hay que decir también que en nuestro país cuando vienen los turistas siguen con las mismas costumbres que en su tierra y  se vuelcan con nosotros los hosteleros con respecto a la propina preguntando ellos mismos si va incluida en la factura o va a parte, increíble pero cierto, ¿alguien ha escuchado alguna vez que un cliente de aquí pregunte eso?. Más bien preguntan  por qué se le ha cobrado el pan y por que han de pagar las olivas que ellos mismos han pedido. 

No se trata de que nos den propina o no, simplemente que entiendan los clientes de aquí que si el extranjero sin apenas conocernos de nada y habiéndonos tratado una sola vez se vuelcan con nosotros, haced los de aquí lo mismo que nos vemos tú los días que  bastantes cosas y tonterías  os aguantamos para que encima cuando dejáis una propina lo hacéis como si fuera una limosna.

Un bar es el sitio más apropiado para deshacerse de esas moneditas de cobre que nadie quiere con lo fácil que es recompensar a quien nos ha atendido con una propina digna del servicio que hemos recibido. Porque no prueban a darle esas moneditas de céntimos a los guardacoches ilegales haber que os dicen, porque que yo sepa la gran mayoría de gente les suelta 1 euro aunque solo sea por aparcar 5 minutos y eso que no recibimos ningún servicio ellos porque en cuanto nos damos la vuelta ni están vigilando el coche. Es ahí donde quiero llegar y decir que por muy poco que nos merezcamos, dejen una propina agradeciendo el trato que hemos recibo, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario